Aspectos débiles y no tan débiles de la educación en Castilla y León.

 Parece ser que según los famosos informes PISA, Castilla y León es la mejor comunidad de España a nivel educativo, por lo que, a priori, nuestras fortalezas son mucho mejores que las del resto de España, o nuestras debilidades mucho menos notorias.

Entonces, ¿ cuáles son esas fortalezas y esas debilidades que nos hacen destacar?

Entre las fortalezas, las más destacables, que he podido apreciar durante mi etapa educativo y que he hallado en Internet según algunos medios de información o expertos, son las siguientes:

  1.    El sistema educativo de Castilla y León busca profundizar en la calidad, para lo que cuenta con un exigente modelo curricular. Por ello, trata de identificar centros cuyos resultados están por debajo de la media OCDE, con la idea de implementar en ellos un Plan Global de Mejora de Resultados, con actividades de refuerzo e implantando más recursos materiales y de plantilla para paliar la situación, aunque, en mi opinión, lo único que se hace es presionar al docente para que apruebe a más gente.
  2. Otro de los objetivos que busca alcanzar es la igualdad en el ámbito educativo. Por esta razón, se esfuerza en evitar que nadie quede rezagado mediante la implementación de políticas orientadas a adaptarse a la dispersión geográfica y a la despoblación. Dado que se trata de una región compuesta por numerosas zonas rurales que forman parte de lo que se conoce como la "España vaciada", Castilla y León invierte en la mejora de las rutas de transporte escolar y en la creación de Centros Rurales Agrupados para garantizar que todas las personas tengan acceso  la educación. Siguiendo la misma meta de equidad, la comunidad promueve programas de becas y asistencia económica para aquellos que se encuentran en una situación desfavorecida. Esto es evidente en el caso de RELEO PLUS, un programa que permite a los estudiantes obtener sus libros de texto de manera gratuita gracias a las donaciones de exalumnos. 
  3. A lo largo de la historia, el sistema educativo en Castilla y León ha experimentado beneficios que en gran medida dependen de factores subjetivos, es decir, de las propias personas de la región. En primer lugar, hubo una fuerte demanda de alfabetización de las mujeres. Además, en las últimas décadas, ha habido una creciente demanda de educación en general. 
Finalmente, yo encuentro un par de fallos ostensibles en el sistema educativo de Castilla y León:
  1. El primero de ellos es la problemática con las zonas rurales. Los institutos de los pueblos o son inexistentes o tiene un número limitado de cursos, que imposibilita a los estudiantes de estos centros seguir cursando sus estudios, teniendo que desplazarse todos los días o estando obligados a abandonarlos.
  2. El segundo, y más importante a mi parecer, es el continuo cambio de normativa en algo tan importante como la educación, que no puede depender de qué partido gobierne.
Como conclusión, podemos decir que estamos bien en comparación, pero siempre podemos estar mejor. mejor, 

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