¿Sabemos lo qué queremos ser de mayores?

 Una de las preguntas que más se le hace a un niño es qué quiere ser de mayor, ¿realmente un niño puede saberlo?

Una de las quejas que más vi en mi grupo de trabajo es que muchas veces uno no sabe a qué se va a dedicar con la carrera que elige, o que el punto al que han llegado no es el que esperaban cuando empezaron sus respectivas carreras. Debido a ello surge la pregunta de si se nos da la suficiente información acerca de este tema.

Normalmente en el instituto existe una figura de orientador, la cual, a priori, te orienta en tu futuro. Por mi experiencia, y, por lo que pude ver, la de mis compañeros, esta persona no apareció en toda nuestra etapa del instituto. A pesar de ello, no creo que su figura hubiese sido excesivamente relevante, ¿sabe un orientador las salidas de cada carrera, dónde puedes acabar o , al final, qué se hace exactamente en cada trabajo? Obviamente no.

Ahora bien, esta falta de orientación o de conocimiento acerca de lo que puedes hacer tiene o no tiene solución. La respuesta parcial yo creo que es no, obviamente habrá soluciones posibles, no totales, pero que puedes tratar. Durante la sesión con mi grupo se propusieron algunas opciones, como llevar a gente que trabajase ya a explicar en qué consiste su labor, o que los propios alumnos fuesen a puestos de trabajo a ver cómo era el ambiente y el oficio desde dentro. No sé, yo creo que te puedes hacer una idea de que te gusta y que no, pero hasta que no estés ahí no eres consciente de si es lo tuyo. Para ello las prácticas de empresa de la Universidad me parecen muy buena opción, ya que ves el trabajo adquiriendo cierta de responsabilidad, viendo si es lo tuyo o no, como es mi caso. 

Posiblemente haya mejores soluciones, ninguna total, por lo que seguiremos sin saber qué queremos ser de mayores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

!Buenas tardes! Me llamo Pedro...

¿Cómo afecta tu forma de ser en cómo juegas a la fantasy?

2050, supongo que estaremos peor.