Asesoramiento, coach y orientación...

¡Hola de nuevo mi gente! 

En esta ocasión voy a hablaros de la figura del orientador, pero centrándome en una serie de definiciones que permiten reflexionar acerca de las particularidades que debe reunir un docente que ha de afrontar esta función.

Vamos a tratar de dar una serie de definiciones, y después analizar qué aspectos tienen en común unos términos con otros:

COACH EDUCATIVO:  
Persona encargada de realizar una enseñanza efectiva que logre en el individuo un aprendizaje significativo. Debe ser capaz de desarrollar en el estudiante las competencias necesarias para enfrentar su vida personal y profesional.

TUTOR:
(En el ámbito escolar) Maestro o profesor encargado de la docencia y la orientación de un grupo de alumnos.

ORIENTADOR:
(En el ámbito escolar) Profesional especializado que trabaja por el desarrollo integral del individuo. Debe ayudar al alumno en su toma de decisiones y en la resolución de problemas referentes a conflictos de identidad.

ASESOR:  
Persona que aconseja y da información sobre alguna cuestión.

INFLUENCER: 
Es aquella persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor para una marca.

Todas estas definiciones tienen un aspecto en común, y es que todas estas personas tienen posibilidades y capacidades para influir y guiar a otros hacia un camino estipulado.
En relación a la docencia, y en concreto a lo que os incumbe, la profesión de Profesor de Secundaria, cabe decir que estas palabras adquieren un significado especial. Un profesor debe reunir todas estas funciones: ha de ser una especie de guía, capaz de desarrollar en sus alumnos capacidades para que estos hagan frente a aspectos académicos y personales; también orientará y buscará el desarrollo integral de sus alumnos, acompañándole en la toma de decisiones y ayudándole a que estas sean las más apropiadas para su desarrollo personal; del mismo modo, le asesorará y aconsejará sobre las cuestiones que se plantee; y por último, será siempre una influencia para sus alumnos, servirá de referencia, ya que aportará credibilidad y dominio en aquello que plantee.


“El maestro mediocre cuenta. El maestro corriente explica. El maestro bueno demuestra. El maestro excelente inspira”. William A.Ward


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