¿Qué es la educación y cómo se educa?

He pensado que antes de dar mi definición de educar, tenía que ver lo que encontramos en la RAE:


1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.
2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios,ejemplos, etc. Educar la inteligencia, la voluntad.
3. tr. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.
4. tr. Perfeccionar o afinar los sentidos. Educar el gusto, el oído.
5. tr. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

No me gusta que en el primer significado de educar, la RAE lo iguale al adoctrinamiento, por lo demás estoy bastante de acuerdo. Mi definición personal quedaría de la siguiente forma:

Educar: guiar en el aprendizaje de una serie de habilidades y capacidades, intelectuales y morales en base a una pedagogía.

A la hora de educar transmitiremos una serie de valores que hay que cuidar y tener en cuenta, después de todo lo comentado y discutido en clase, me quedo con los 5 siguientes como más importantes que se deben transmitir:


Respeto, Solidaridad, Empatía, Igualdad y Salud.





Comentarios

Entradas populares de este blog

!Buenas tardes! Me llamo Pedro...

¿Cómo afecta tu forma de ser en cómo juegas a la fantasy?

2050, supongo que estaremos peor.